Dec 16, 2018 Last Updated 5:38 PM, May 25, 2018

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

Rehabilitación de Tercera Generación

Rehabilitación de Tercera Gen…

Las profesiones que se integran dentro de las ciencias de rehabilitación han at...

Terapia de Observación de Acciones

Visto 1337 veces
Valora este artículo
(2 votos)

La terapia de observación de acciones, es un tratamiento que se basa en la observación de una acción realizada por otro individuo. Este tratamiento, desde el punto de vista neurofisiológico se fundamenta en la activación de las neuronas espejo. Investigaciones realizadas con neuroimagen describen que durante la observación de acciones se activan áreas de la corteza premotora, motora primaria y parietal, siendo estas determinantes en la ejecución y planificación del movimiento. Es importante destacar que la activación de estas áreas durante la terapia de observación es similar a la que se produce con la ejecución del movimiento.

Diversos estudios han demostrado que la terapia de observación de acciones es una forma efectiva de aprender o mejorar el rendimiento de una habilidad motora específica. Investigaciones recientes muestran que la terapia de observación de acciones facilita el aprendizaje motor y la construcción de la memoria motora. Este tipo de tratamiento ha sido utilizado con éxito tanto como una herramienta de rehabilitación (en enfermedades neurológicas y musculoesqueléticas) y en el entrenamiento deportivo. Evidencia reciente describe el potencial que puede tener este tratamiento sobre trastornos del lenguaje.

La terapia de observación de acciones es aparentemente un tratamiento sencillo, sin embargo, tiene requerimientos muy exigentes en cuanto a la atención que debe mantenerse sobre la tarea. Por otra parte, es necesario que los pacientes tengan una actitud cooperativa y tengan un buen cumplimiento con el tratamiento.

Fuente:

- Buccino G. Action observation treatment:a novel tool in neurorehabilitation. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2014 Apr 28;369(1644):20130185. doi: 10.1098/rstb.2013.0185.

 

Fuente de la imagen: imagen de NeuroRehabsnews.com con fines únicamente ilustrativos.

Autores: Alba París  y Roy La Touche

 

Para citar este artículo: Paris-Alemany A, La Touche R. Terapia de Observación de Acciones. NeuroRehab News 2016 dic; 1 (1): e0018

Descargar archivos adjuntos:
Alba Paris Alemany

Médico y Fisioterapeuta, Investigadora del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV). Es miembro del Grupo de Investigación Motion in Brains y profesora en el CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

Social Profiles

LinkedIn