Mar 26, 2019 Last Updated 4:58 PM, Feb 24, 2019

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

El Movimiento como Eje Fundamental de la Rehabilitación

El Movimiento como Eje Fundame…

Históricamente las disciplinas profesionales asociadas a las ciencias de la reh...

La Importancia del Contexto en la Actividad Motora

Visto 2585 veces
Valora este artículo
(5 votos)

La investigación sobre las neuronas espejo explica en detalle los mecanismos de actuación de la corteza cerebral ante la observación de una acción. A partir de este aspecto, surgen múltiples estudios que intentan dilucidar otras funciones de las neuronas espejo dentro del análisis de la actividad y función motora. Un hallazgo de investigación interesante descrito por Marco Iacononi y colaboradores mostró la influencia del contexto (una situación ambiental habitual) en la representación cerebral de una actividad motora. Para la realización de la investigación se reclutaron a 23 participantes y les mostraron diversos videoclips que representaron básicamente tres acciones, a) contexto (un desayuno); b) acción (sujetar y dejar una taza de té) y; c) intención (la mezcla de la acción y el contexto). Mientras se observaron los videoclips se monitorizó la actividad cortical mediante neuroimagen con resonancia magnética funcional.

Los resultados obtenidos describen una activación de las neuronas espejo en el área premotora (región cerebral encargada de la planificación del movimiento) y en el área frontal inferior (influye sobre la toma de decisiones) evocado por las imágenes de los videoclips incluyendo las del contexto. Parece ser que la observación de una acción en un contexto específico conlleva el reconocimiento de una cadena de actos motores que se tienen que llevar a cabo para lograr una meta concreta (tomar una taza de té  durante el desayuno). Los resultados de estudio muestran que la activación cortical más fuerte se presento en la corteza frontal inferior en el acto de "sujetar la taza" en comparación con la intención de "dejar la taza". Según los autores del estudio, este hecho podría deberse a un sistema de codificación neuronal de la actividad motora mediante secuencias de intención que podrían establecerse dentro de procesos de apredizaje de actividades que se realizan de forma habitual.  Es posible que la codificación cerebral de la información relacionada con una intención (contexto/acción motora) implique la activación de las neuronas espejo que estarían desarrolando una función de reconocimiento de una acción observada.

Los resultados sugieren que las neuronas espejo del área premotora y frontal inferior podrían estar involucradas no únicamente en el reconocimiento de una acción concreta, también tendrían una función en la compresión de las intenciones motoras a través del análisis del contexto. Este estudio nos lleva a plantear la reflexión de la importancia que tendría el contextualizar los tratamientos de los pacientes como medio para facilitar el aprendizaje de una función motora y mejorar la funcionalidad según las actividades de la vida diaria.

Fuente:

- Iacoboni M, Molnar-Szakacs I, Gallese V, Buccino G, Mazziotta JC, Rizzolatti G. Grasping the intentions of others with one's own mirror neuron system. PLoS Biol. 2005 Mar;3(3):e79.

Fuente de la imagen:

- Iacoboni M, Molnar-Szakacs I, Gallese V, Buccino G, Mazziotta JC, Rizzolatti G. Grasping the intentions of others with one's own mirror neuron system. PLoS Biol. 2005 Mar;3(3):e79.

Autor: Roy La Touche    Edición: Héctor Beltrán Alacreu

Para citar este artículo: La Touche R. La Importancia del Contexto en la Actividad Motora. NeuroRehab News 2016 dic; 1 (1): e0016

Descargar archivos adjuntos:
Roy La Touche

Es fisioterapeuta, Doctor en Estudio y Tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos. Director del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV) y del Grupo de Investigación Motion in Brains. Profesor en el CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.

Social Profiles

LinkedIn