En el caso de la artrosis, se trata de la patología músculo-esquelética más frecuente, que afecta al 10% de la población mundial de más de 60 años.
SÍNTOMAS
Además, sabemos que las personas con artrosis pueden llegar a presentar los siguientes síntomas:
- Crepitaciones o crujidos.
- Rigidez progresiva.
- Dolor al movimiento y soporte de carga, sobre todo en las piernas y después de hacer actividad física.
- Deformidades, más evidentes en la rodilla, codo y muñeca.
FACTORES DE RIESGO
Algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de artrosis son:
- Edad: a mayor edad, mayor frecuencia y gravedad de la artrosis. Esto no quiere decir que las personas más jóvenes no puedan tener artrosis si no que tienen menos riesgo de padecerla cuando son jóvenes.
- Sexo femenino, principalmente mayores de 60 años.
- Personas con obesidad.
- Factores genéticos, sobre todo en los dedos.
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
Teniendo claro todo esto, ¿dónde situamos la fisioterapia en el tratamiento de la artrosis?
Pues bien, las recomendaciones recientes para el tratamiento de la artrosis de rodilla sugieren la necesidad de realizar ejercicio y actividad física en combinación con la educación terapéutica del paciente, como primera línea de tratamiento para reducir el dolor y mejorar la función en este tipo de patología.
Tanto el ejercicio como la actividad física se consideran intervenciones importantes en la fase de rehabilitación. Respecto al tipo de ejercicio, puede realizarse tanto ejercicio anaeróbico de fuerza de alta-moderada intensidad como ejercicio aeróbico acuático o en seco.
Algunos estudios sobre la efectividad del ejercicio, han obtenido efectos similares a los que producen los fármacos para el dolor en pacientes con artrosis de rodilla, siendo menores sus efectos secundarios.
Por otro lado, debemos saber que a pesar de que el ejercicio puede provocar degradación del cartílago, parece estar demostrado que con una carga moderada se obtienen beneficios en la salud de la articulación. Es importante recomendar reposocada 4-6 horas, para permitir la rehidratación del cartílago.
Por tanto, con todo esto hemos conseguido conocer un poco más sobre la artrosis, y lo más importante, la utilidad de la fisioterapia para su tratamiento con ejercicio y educación terapéuticas.
Fuentes:
Fuente de la imagen: imagen creada por Neurorehabnews.com con fines únicamente ilustrativos
Autores: Marta Díaz Sáez. Editores: Alba París Alemany, Juan Manuel García Bechler
Para citar este artículo: Díaz-Sáez, M. Artrosis y fisioterapia ¿tienen alguna relación? NeuroRehab News 2019 feb; 3(1): e0055.