Dec 04, 2020 Last Updated 9:26 AM, Nov 4, 2020

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

Enseñanza online en Fisioterapia ¿Es posible?  Reflexiones en torno a la situación actual.

Enseñanza online en Fisiotera…

La grave crisis sanitaria que sufre el mundo actualmente a consecuencia de la CO...

El Movimiento como Eje Fundamental de la Rehabilitación

El Movimiento como Eje Fundame…

Históricamente las disciplinas profesionales asociadas a las ciencias de la reh...

Blog (9)

La dismenorrea se define como calambres dolorosos en la zona de la pelvis que ocurren inmediatamente antes o durante la menstruación. La dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria. Se considera que es primaria cuando no hay una enfermedad o trastorno que esté provocando los calambres, a diferencia de la secundaria. La dismenorrea primaria generalmente se puede diagnosticar y diferenciar de la secundaria con los antecedentes familiares, así como con un examen abdominal.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en España y en el mundo. La detección y el manejo del cáncer de mama ha experimentado cambios drásticos en las últimas décadas. Para entender cómo afecta la quimioterapia a estas mujeres y el papel potencial del ejercicio físico en el cáncer, este artículo se ha basado en el estudio publicado en 2016 por Scott C. Adams y colaboradores, un investigador de la Universidad Canadiense de Alberta cuya línea de investigación se centra en el ejercicio físico como intervención durante y después de padecer cáncer.

El dolor lumbar es un problema clínico con una alta tasa de afectados. Los costes para el tratamiento de esta patología son muy altos. Es una de las principales causas por la que la población afectada no acude a sus puestos de trabajo. Una de las características del dolor lumbar es su tendencia a la reaparición.

La articulación de la rodilla está formada por los huesos de la tibia, el fémur y la rótula, que están estabilizados por el ligamento colateral medial, el ligamento colateral lateral, el ligamento cruzado posterior y el ligamento cruzado anterior.
El ligamento cruzado anterior o LCA es la estructura estabilizadora primaria de la rodilla. El LCA limita el movimiento anterior excesivo de la tibia respecto al fémur y evita rangos extremos de rotación de la tibia.

La migraña es un tipo de cefalea que aparece en forma de ataques recurrentes de dolor de cabeza, pudiendo acompañarse de náuseas y molestia excesiva al ruido o al sonido. Es frecuente e incapacitante, incluso considerada una de las primeras causas de discapacidad a nivel mundial ((IHS) 2018; Steiner, Stovner, and Vos 2016). A menudo no aparece de forma aislada, si no asociada a otras dolencias como problemas de sueño, alteraciones cardiovasculares o depresión. 

La depresiónes el trastorno psiquiátrico más frecuente, donde la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a 300 millones de personas en el mundo, aumentando su prevalencia cada año. Es por ello que en la actualidad numerosos equipos de investigación se encargan de estudiar, tanto las causas de la depresión, como la búsqueda de tratamientos efectivos. Y uno más prometedores en la actualidad es el ejercicio terapéutico

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

Es una enfermedad crónica y debilitante que afecta principalmente a las articulaciones, a menudo de manera asimétrica. Esto quiere decir queun paciente puede tener una gran artrosis de rodilla derecha con una función casi normal de la izquierda. Además, sabemos que las articulaciones más afectadas suelen ser las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas constituyen el tercer problema de salud más importante en países desarrollados.

Lo primero que debemos saber es que se denomina tendón a la parte  final del músculo que se une con el hueso. Teniendo este concepto claro, podríamos continuar preguntándonos qué es la tendinopatía.

Latendinopatía se puede definir como un proceso de enfermedad o daño en el tendón, que puede ir acompañado o no de inflamación y se debe principalmente a movimientos repetidos que van dañando progresivamente el tendón. 

En los últimos años, varios autores, especialmente Vacampfort, han estudiado cómo influye el deporte y la actividad física en personas con esquizofrenia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es un trastorno psicótico que “se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones”.