Jan 22, 2021 Last Updated 9:26 AM, Nov 4, 2020

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

Enseñanza online en Fisioterapia ¿Es posible?  Reflexiones en torno a la situación actual.

Enseñanza online en Fisiotera…

La grave crisis sanitaria que sufre el mundo actualmente a consecuencia de la CO...

El Movimiento como Eje Fundamental de la Rehabilitación

El Movimiento como Eje Fundame…

Históricamente las disciplinas profesionales asociadas a las ciencias de la reh...

Blog (4)

Durante las últimas décadas, múltiples investigaciones han puesto de manifiesto la gran importancia del ejercicio físico para la salud. Realizar ejercicio tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, el sistema musculo-esquelético, el sistema inmune y también sobre el sistema nervioso.

Los tratamientos de tendinopatías van en su mayoría orientados a tratar el tendón y el músculo correspondiente. Sin embargo, esta perspectiva ignora los cambios a nivel del sistema nervioso que se producen asociados al dolor. Ebonie Rio y su grupo de investigadores están especializados en el campo de las tendinopatías y neurociencias. En base a esta problemática, desarrollaron el protocolo TNT o Tendon Neuroplastic Training que se analiza en este estudio.

Son ampliamente conocidos los beneficios del ejercicio físico en el cuerpo humano. Realizar ejercicio permite mejorar nuestra capacidad respiratoria, hace que tengamos los huesos, los músculos, los ligamentos y los tendones más fuertes, fortalece el sistema inmune y promueve adaptaciones cardiovasculares. Sin embargo, no se conoce en detalle qué ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos ejercicio físico.

Los precursores que plantearon la idea de que el sistema nervioso central podía cambiar y no era limitado fueron William James y Ramon y Cajal, aunque no fue hasta los años 60 cuando se realizaron los primeros estudios. Ahora se sabe a ciencia cierta que el cerebro está en continuo cambio debido a la información que recibimos constantemente del medio exterior, llamándose a este proceso neuroplasticidad.