Sep 20, 2019 Last Updated 4:58 PM, Feb 24, 2019

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

El Movimiento como Eje Fundamental de la Rehabilitación

El Movimiento como Eje Fundame…

Históricamente las disciplinas profesionales asociadas a las ciencias de la reh...

Biografía del Prof Dr. Ramachandran

Visto 542 veces
Valora este artículo
(2 votos)

En la actualidad, Vilawanur S.Ramachandran, es un neurólogo destacado en los campos de la conducta y de la psicofísica, es profesor adjunto de biología en el instituto Salk de Estudios Biológicos, profesor en el departamento de psicología y neurociencias en la Universidad de California y director del “Center for Brain and Cognition”. 

Ramachandran, empezó sus primeros trabajos  sobre la percepción de la visión, pero realmente es conocido por sus experimentos en neurología de la conducta, los cuales, a pesar de su aparente “poca complejidad”, han causado mucho impacto y han trascendido cambiando nuestra forma de entender el cerebro.

Fue nombrado por la revista Newsweek miembro de "El Club del Siglo", refiriéndose a que es una de las "100 personas más destacadas a las que seguir" en el siglo 21. Ha sido galardonado por múltiples  instituciones, entre ellas destaca la medalla de Ariens Kappers, de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

Ramachandran se ha volcado en el estudio de la percepción visual y en el campo de la neurología, específicamente dirigido a explicar síndromes neurológicos. Lleva publicados hasta la fecha aproximadamente 180 artículos científicos, y es el autor del conocido libro “Fantasmas en el Cerebro”. 

Usando equipos de muy baja tecnología, ha sido capaz de dar respuestas a cuestiones fundamentales sobre funciones cerebrales. Al comienzo de la década de los 90, Ramachandran se volcó en su proyecto más conocido, denominado la caja espejo. Cuando un brazo es amputado, y pese a no existir ya el miembro, sigue habiendo dolor (dolor del miembro fantasma), el problema no está en el brazo, sino en la representatividad de éste que tenemos en la corteza cerebral. Con ayuda de la caja espejo, Ramachandran fue capaz de influir directamente en dicha área que se comporta de forma disfuncional. 

 

Fuentes: 

Ramachandran VS, Blakeslee S. Fantasmas en el cerebro : los misterios de la mente al descubierto. Debate; 1999.

Ramachandran VS. Plasticity and functional recovery in neurology. Clin Med. 5(4):368–73.

Ramachandran VS, Rogers-Ramachandran D, Stewart M. Perceptual correlates of massive cortical reorganization. Science. 1992 Nov 13;258(5085):1159–60.

Yang TT, Gallen CC, Ramachandran VS, Cobb S, Schwartz BJ, Bloom FE. Noninvasive detection of cerebral plasticity in adult human somatosensory cortex. Neuroreport. 1994 Feb 24;5(6):701–4

Fuente de la imagen:  Imagen de NeuroRehabnews.com con fines únicamente ilustrativos.

 

Autores: Alejandro Losana        Editores: Alba París Alemany, Juan Manuel García Bechler

Para citar este artículo: Losana A. Biografía del Prof Dr Ramachandran. NeuroRehab News 2019 feb; 3 (1): e0043.

 

 

Descargar archivos adjuntos:
Alejandro Losana

Fisioterapeuta, estudiante del Máster Universitario en Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor. Investigador novel en el Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV).

Social Profiles

LinkedIn