Nov 17, 2018 Last Updated 5:38 PM, May 25, 2018

Revista de Divulgación en Neurociencias y RehabilitaciónISSN 2530-6006

Editorial

Rehabilitación de Tercera Generación

Rehabilitación de Tercera Gen…

Las profesiones que se integran dentro de las ciencias de rehabilitación han at...

Imaginería Motora y Entrenamiento de Observación de Acciones en la Enfermedad de Parkinson

Publicado en Aprendizaje Motor
Visto 2384 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Etiquetado como

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo complejo caracterizado por síntomas tanto motores como no motores. Aunque no se conoce la cura, tradicionalmente el manejo de la enfermedad se ha basado en el tratamiento de los síntomas con terapias farmacológicas o procedimientos de neurocirugía (Tomlinson et al., 2012).

Sin embargo, incluso con el uso de estos tratamientos, los pacientes siguen presentando un deterioro progresivo de su autonomía con mayores dificultades para realizar las actividades de la vida diaria debido a la progresión de la patología. Por ello, resulta evidente la necesidad de añadir a estas terapias o procedimientos un tratamiento de rehabilitación con el objetivo de maximizar las habilidades funcionales de los pacientes y minimizar las complicaciones secundarias que puedan surgir (Tomlinson et al., 2012). En base a esto, el papel de la fisioterapia como tratamiento de rehabilitación para el manejo de esta enfermedad se reduce a dos cosas: mejora de la calidad con la que los pacientes realizan sus movimientos y conseguir la independencia funcional de los mismos, realizando siempre una intervención individualizada según la etapa de progresión de la patología (Tomlinson et al., 2012). Actualmente, existen dos terapias novedosas que se están abriendo paso en el mundo de la neurorehabilitación, la imaginería motora y la observación de acciones. Diversos estudios han demostrado que con ambas terapias se activan áreas cerebrales muy similares a las activadas durante la ejecución del movimiento. Por tanto, el entrenamiento con imaginería motora y observación de acciones generará mejoras en la realización de los movimientos y en el aprendizaje motor (Mulder et al., 2007).

Por un lado, la imaginería motora es un proceso cognitivo por el cual la persona imagina que está realizando un movimiento o acción sin llevarlo a cabo en la realidad. Aunque durante mucho tiempo la habilidad para imaginar movimientos de los pacientes con Parkinson ha sido un tema controvertido, hoy en día varios estudios han observado que esta capacidad permanece preservada en dicha patología, aunque puede ser más lenta comparando con personas sanas. Así mismo, se ha visto que la calidad de la imaginería puede verse mejorada si damos indicaciones externas a los pacientes durante el proceso. Las indicaciones visuales reducen significativamente la bradicinesia de los pacientes mientras realizan la imaginería y aumenta la vivacidad de lo que imaginan (Di Rienzo et al., 2014; Heremans et al., 2012). Por otro lado, la observación de acciones la definimos como un proceso por el que la persona observa un movimiento o acción realizado por otra persona, basándose en el sistema de las neuronas espejo. Dicha terapia parece ser más efectiva cuando la combinamos con la práctica física de las acciones observadas, puesto que genera una disminución del fenómeno de congelación de la marcha característico del Parkinson (Pelosin et al., 2010). Del mismo modo, la observación de acciones puede modular también la velocidad y la exactitud de las acciones que realizan estos pacientes (Tomlinson et al., 2012). Al igual que la imaginería motora, la observación de acciones es capaz de reducir la bradicinesia. Sin embargo, debido a que la imaginería motora requiere de un proceso de entrenamiento más complejo y difícil de verificar por el terapeuta, resulta más sencillo emplear la observación de acciones en la enfermedad de Parkinson (Tomlinson et al., 2012).

Fuentes:

- Tomlinson CL, Patel S, Meek C, Clarke CE, Stowe R, Shah L, Sackley CM, Deane KH, Herd CP, Wheatley K, Ives N. Physiotherapy versus placebo or no intervention in Parkinson's disease. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;(8):CD002817.

- Mulder T. Motor imagery and action observation: cognitive tools for rehabilitation.  J Neural Transm (Vienna). 2007;114(10):1265-78.

- Di Rienzo F, Collet C, Hoyek N, Guillot A. Impact of neurologic deficits on motor imagery: a systematic review of clinical evaluations. Neuropsychol Rev. 2014 Jun;24(2):116-47.

- Heremans E, Nieuwboer A, Feys P, Vercruysse S, Vandenberghe W, Sharma N, Helsen WF.External cueing improves motor imagery quality in patients with Parkinson disease. Neurorehabil Neural Repair. 2012 Jan;26(1):27-35.

- Pelosin E, Avanzino L, Bove M, Stramesi P, Nieuwboer A, Abbruzzese G. Action observation improves freezing of gait in patients with Parkinson's disease. Neurorehabil Neural Repair. 2010 Oct;24(8):746-52.

Fuente del vídeo: vídeo de NeuroRehabsnews.com con fines únicamente ilustrativos

Autor: Marta Díaz Sáez       Edición: Roy La Touche

Para citar este artículo: Díaz-Sáez M. Imaginería Motora y Entrenamiento de Observación de Acciones en la Enfermedad de Parkinson. NeuroRehab News 2016 dic; (1)1: e0013

Imaginería Motora y Entrenamiento de Observación de Acciones en la Enfermedad de Parkinson
Descargar archivos adjuntos:
Marta Díaz Sáez

Fisioterapeuta. Máster Universitario en Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor. Investigadora novel en el Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV). Es miembro del Grupo de Investigación Motion in Brains.

Social Profiles

LinkedIn
Más en esta categoría: Aprende Imaginando »